Inicio Prensa General Unas 200 personas exigen en Madrid la retirada del proyecto de ley de Memoria Histórica
Unas 200 personas exigen en Madrid la retirada del proyecto de ley de Memoria Histórica
Domingo, 11 de Marzo de 2007 21:02

Bajo el lema ‘No a una Ley de Punto Final-Contra la impunidad del Franquismo’ 
Cadena SER. 10-03-2007
El Foro por la Memoria congregó hoy en la Plaza de Oriente de Madrid a más de 200 personas que, bajo el lema "No a una Ley de Punto Final-Contra la impunidad del Franquismo", exigieron al Gobierno la retirada "inmediata" del proyecto de ley de Memoria Histórica.

Arropados por banderas republicanas los participantes de esta concentración portaron también pancartas con lemas como "Justicia no es impunidad" o "¿Hemos hipotecado la democracia?".

El manifiesto leído por varios integrantes de la organización apunta que "70 años después del fin de la Guerra Civil y 30 de la muerte física del dictador, el proyecto de Ley de Memoria hecho público por el Gobierno ha defraudado todas las expectativas creadas en las asociaciones de víctimas del franquismo y en el movimiento social por la recuperación de la memoria en nuestro país".

"El rechazo a las enmiendas a la totalidad al proyecto, y lo que se va conociendo de las negociaciones entre las fuerzas políticas en la tramitación de las enmiendas parciales, nos hace temer lo peor en cuanto al resultado final", prosiguieron los convocantes del acto.

La organización considera asimismo que "se pretende una reedición de la Ley de Amnistía del 77 (auténtica Ley de Punto Final, incompatible con la normativa internacional de Derechos Humanos) y del llamado pacto de silencio de la transición. En resumen, otro paso más en apuntalar lo que las organizaciones internacionales de derechos humanos han definido como ''modelo español de impunidad''".

En opinión del Foro por la Memoria, "la recuperación de la memoria no es un privilegio graciable que tiene a bien conceder el gobierno de turno", agrega. "El derecho de la sociedad y de las víctimas del franquismo a la verdad, a la justicia y la reparación no es negociable; no es divisible en partes que puedan ser aceptadas unas y rechazadas otras. Es, sobre todo, irrenunciable".

El Foro por la Memoria terminó esta concentración exigiendo la retirada "inmediata" del actual proyecto de Ley de Memoria Histórica y la condena inmediata y explícita del golpe de Estado del 18 de julio y de la dictadura franquista por todas las instituciones del Estado, poderes públicos y entidades sociales que puedan recibir subvenciones públicas.

Igualmente, pidieron la declaración de nulidad de todos los actos jurídicos represivos del franquismo, por ilegitimidad de origen, una Ley de Exhumaciones para recuperar los restos de quienes siguen sepultados en inhumaciones ilegales y la completa eliminación de la nomenclatura y simbología franquista.

Artículo original