Inicio Prensa General Doscientas personas se concentran en Madrid contra ley Memoria Histórica
Doscientas personas se concentran en Madrid contra ley Memoria Histórica
Domingo, 11 de Marzo de 2007 20:56

Terra | EFE. 10-03-2007
Cerca de doscientas personas, según los convocantes, se concentraron hoy en la Plaza de Oriente de Madrid, para exigir al Gobierno que no permita que el proyecto de ley de Memoria Histórica sea una reedición de la ley de amnistía de 1977 y se convierta en una 'auténtica ley de punto final'.

Durante el acto, convocado por la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Coordinadora antifascista de Madrid, se leyeron dos comunicados en los que estas organizaciones denunciaron que el proyecto del Gobierno ha defraudado sus expectativas porque 'equipara a víctimas y verdugos' y 'es otro paso más en apuntalar lo que las organizaciones internacionales de derechos humanos han definido como 'modelo español de impunidad''.

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Jose María Pedreño, dijo que estamos en una 'democracia enferma' en la que 'la derecha se siente envalentonada y se permite el lujo de convocar manifestaciones como la de esta tarde'.

Pedreño exigió la retirada del proyecto de ley, la condena inmediata y explicita de la dictadura franquista por todas las instituciones públicas, la declaración de nulidad de todos los actos jurídicos del franquismo, exhumaciones para recuperar los restos de 'miles de compañeros que siguen sepultados en inhumaciones ilegales' y la completa eliminación de la nomenclatura y simbología franquista.

Según los organizadores de la concentración, existe un marco jurídico que 'ha permitido juzgar a Pinochet y a Scilingo' y no hay voluntad política para aplicar ese marco y 'juzgar a genocidas y torturadores del Estado español'.

Durante la concentración, que transcurrió con total normalidad, sonaron el Himno de Riego y la Internacional, mientras los asistentes ondeaban banderas republicanas, y el actor Paco Angulo leyó varios poemas de Miguel Hernandez.

Artículo original