Inicio Prensa General Cuatro detenidos tras registrarse algunos disturbios en Alcorcón
Cuatro detenidos tras registrarse algunos disturbios en Alcorcón
Lunes, 29 de Enero de 2007 20:39

swissinfo | Reuters. 28/01/07
Cuatro jóvenes fueron detenidos durante las concentraciones ilegales celebradas ayer en la localidad madrileña de Alcorcón, donde se produjeron algunos disturbios a pesar de la fuerte presencia de la Policía, informaron el domingo fuentes policiales.

Durante la tarde del sábado tuvieron lugar dos concentraciones en Alcorcón, una antifascista y otra convocada por la ultraderecha, a las que se llamó a asistir a través sobre todo de mensajes SMS y correos electrónicos.

Como medida de prevención ante posibles incidentes, en la localidad madrileña se desplegó ayer un amplio dispositivo de seguridad durante todo el día y que continuó a lo largo de la noche.

Las autoridades habían advertido de la convocatoria por parte de algún miembro de la extrema derecha para acudir a la concentración en Alcorcón, después de que el fin de semana pasado los disturbios y peleas se saldaran con la detención de nueve jóvenes, seis de ellos menores.

Hace una semana cientos de jóvenes se congregaron en una zona de Alcorcón y se enfrentaron con la Policía en protesta por una pelea multitudinaria entre españoles y latinoamericanos que el día anterior había dejado tres heridos - dos de nacionalidad española y uno colombiano - y cuatro arrestados.

La delegación del Gobierno en Madrid negó enseguida la existencia de bandas latinas en este municipio del sur de Madrid y las versiones que apuntaban a que se trataba de incidentes racistas.

El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, explicó que los jóvenes que iniciaron los disturbios de la semana pasada iban en busca de alguien que no identificaron y agredieron a varias personas en el Centro Joven de la localidad y al huir de la policía provocaron otros altercados en la ciudad.

Cascallana aseguró que al día siguiente una minoría aprovechó la situación para participar en enfrentamientos con la Policía.

En Alcorcón viven alrededor de 22.000 inmigrantes, que suponen entre un 14 ó un 15% de la población, según datos del Ayuntamiento.

En este sentido, los colectivos, sindicatos, asociaciones vecinales, culturales y empresariales de la ciudad, entre otros, han emitido un manifiesto a favor la tolerancia y ha asegurado que se ha intentado utilizar y manipular la respuesta a la agresión a dos jóvenes de la localidad como una muestra de comportamientos xenófobos.

Además han criticado a algunos medios de comunicación por considerar que han tergiversado lo sucedido y presentado a la ciudad como socialmente desequilibrada.

Artículo original