Inicio Prensa General Concentración contra la violencia en Alcorcón entre nuevas medidas de seguridad del Gobierno
Concentración contra la violencia en Alcorcón entre nuevas medidas de seguridad del Gobierno
Jueves, 25 de Enero de 2007 19:30

Madrid Digital. 24/01/07
La Asamblea de Alcorcón Contra el Racismo y por la Convivencia, convocó para hoy miércoles, a las 19hs, a una concentración pacífica “por la convivencia, contra el racismo y la violencia” en las canchas del Centro Joven. Calle Maestro Victoria, 22 de Alcorcón. El acto cuenta con el apoyo de la Coordinadora Antifascista de Madrid.

Por su parte, la denominada Asamblea Alcorcón Antifascista, mediante un documento de prensa adhirió a la concentración, pero también advirtió a las organizaciones de extrema derecha como DN y España 2000, “acostumbradas a manipular e intoxicar, que si pisan nuestro barrio serán tratados como siempre se ha hecho, sin respiro”.

El documento afirma que “los hechos ocurridos en nuestro barrio es la respuesta de los jóvenes de Alcorcón ante la actitud chulesca y semimafiosa de grupos latinos, que atemorizan, agreden y extorsionan con total impunidad, muy al estilo de bandas neonazis y fascistas”.

“El apuñalamiento el sábado (por la espalda y traicioneramente) de una compañera vinculada a movimientos sociales y pro-okupación y las agresiones a otros jóvenes de la localidad no van a quedar sin respuesta. Ni toleramos a los nazis, ni a los que emulan sus actitudes, sean del color que sean”, sostiene la Coordinadora Antifascista de Madrid.

Por último, la Coordinadora aclaró que la información vertida en la emisora COPE “tratando a los jóvenes de Alcorcón como marginales e izquierdistas tipo kale borroka, es una infamia que no vamos a consentir. Somos obreros y estamos orgullosos de serlo”, subrayan.

Dispositivo especial

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, aseguró ayer que el Cuerpo Nacional de Policía desplegará un dispositivo especial el próximo fin de semana en Alcorcón, con el objetivo de que no se repitan los incidentes que se produjeron el sábado y domingo pasados entre jóvenes españoles y latinoamericanos.

Mestre, que se pronunció así tras la reunión de la Junta y el Consejo Local de Seguridad, explicó que existe actualmente un dispositivo con "mucha" presencial policial, "muy visible", que permite realizar un control no sólo del centro de este municipio del suroeste de Madrid, sino también de sus entradas por carretera, red de cercanías o metro.

Además, la delegada del Gobierno señaló que "hay que ser bastante prudentes para no generar preocupaciones ni propiciar que se generen espirales de violencia que nadie quiere" y afirmó que "todas" las comisarías de Madrid capital y de toda la región están alerta "ante cualquier indicio de violencia que pueda existir".

Mestre también apeló a que las instituciones con competencia en integración y educación adopten medidas y realicen "un esfuerzo" en la detección de este tipo de situaciones con el objetivo de evitar que episodios como el de Alcorcón se repitan es esta o en otras localidades de la Comunidad.

Llamamiento

Simultáneamente, el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha anunciado que todas las entidades, asociaciones, parroquias y en general todos los colectivos "que tienen algo que decir", van a hacer un llamamiento para que los vecinos no participen en ningún tipo de concentración o manifestación violenta.

Según Cascallana, "hay grupos extremistas y xenófobos que están aprovechando que Alcorcón está bajo el foco mediático para crear situaciones que nada tienen que ver con la realidad de Alcorcón" y añadió que se está dando una "imagen irreal de la ciudad".

"Dentro del juego mediático, hay muchos chavales que quieren escenificar una hombría y una valentía que no les corresponden", ha apuntado.

Asimismo, Cascallana ha manifestado que el Ayuntamiento colaborará en los próximos días con la Delegación del Gobierno para evitar cualquier tipo de incidente en la localidad.

Agentes antiterroristas

Por último, el mismo Ministerio del Interior ha reforzado la investigación sobre el origen de los sucesos con agentes expertos en lucha antiterrorista. Se trataría de varios grupos de la Brigada Provincial de Información, dedicados habitualmente a seguir el rastro de ETA, que han sido desviados de manera temporal a la investigación de los disturbios.

Su objetivo es determinar si detrás de las convocatorias hay grupos ultras dispuestos a aprovecharse de la situación y si las bandas latinas tienen intención de responder a estas provocaciones. El temor -confiesan los responsables policiales- es que se dé una situación parecida a la que aconteció en la periferia parisina: que un episodio violento con extranjeros como protagonistas sirva de pretexto a grupos radicales de uno y otro signo (ultras y antisistema) para protagonizar desórdenes.

Buena parte de estos agentes de Información ya ha trabajado en la identificación de organizaciones neonazis y en la persecución de las cinco pandillas latinas presentes desde hace años en Madrid.

Artículo original