Inicio Noticias Antifascismo 19-E: Día de solidaridad con los antifascistas rusos
19-E: Día de solidaridad con los antifascistas rusos PDF Imprimir Correo
Escrito por Comisión Internacional   
Sábado, 23 de Enero de 2010 21:29

19-E: Día de solidaridad con los antifascistas rusoslibcom.org. 22-01-2010
Hace un año y dos meses, el abogado de derechos humanos Stalinslav Markelov y la periodista anarquista de Novaya Gazeta, Anastasia Baburova, eran asesinados a sangre fría en el centro de Moscú.

El triste aniversario de hace dos días, 19 de enero, se convirtió en la mayor manifestación de solidaridad con los antifascistas rusos - se organizaron acciones en más de 30 ciudades rusas y en todo el mundo.

Ver fotos y enlaces en: avtonom.org/en/node/6967

Han sucedido muchas cosas en un año, a principios de noviembre la policía rusa detuvo a dos sospechosos del asesinato de Stanislav y Anastasia - los activistas nazis Nikita Tikhonov y Yevgeniya Khasis. Poco se sabe aún acerca de las pruebas contra los dos, pero entre los antifascistas rusos existe una gran certeza de que el doble crimen fue realizado por los nazis, aunque no necesariamente sólo por los dos. Tikhonov era un exitoso periodista de derechas y pensador político antes de que fuera dictada una orden de tención contra él en agosto de 2006 por organizar el asesinato del antifascista Aleksander Ryukhin en abril de 2006. Esta orden de detención se debió al esfuerzo de Stanislav Markelov, y Tikhonov se vio obligado a pasar a la clandestinidad contra su voluntad personal - por lo tanto había motivos políticos y personales contra Markelov.

Es una buena pregunta el hecho de que Tikhonov pudiera vivir libremente con su novia Khasis, y seguir asesinando durante más de tres años, almacenando armas de fuego y 17.000 dólares en efectivo provinientes de fuentes poco claras, mientras que su novia era una activista nazi visible, supervisando tribunales de bandas nazis criminales para la organización nazi de "derechos humanos" Veredicto Ruso. Tikhonov fue co-fundador del periódico "Russkiy Obraz", que más tarde evolucionó a una organización que recientemente ha cooperado con la organización juvenil pro-Kremlin "Rusia Joven", los locales de los cuales fueron atacados en noviembre después del asesinato del antifascista Iván Khutorskoy. Este es un terreno fértil para teorías de la conspiración, sin embargo, el empuje principal de la manifestación en Moscú, organizado por el "Comité 19 de enero", estaba en contra de los nazis, no contra las autoridades del gobierno que, evidentemente al menos, tuvieron un mal resultado durante la búsqueda de Tikhonov.

Así, los intentos de las autoridades para reprimir las protestas parecen bastante irracionales. Sin embargo, hay que entender que en Rusia cualquier actividad política autónoma es fuertemente desalentada y reprimida, incluso cuando no es directamente contra la autoridad del gobierno. Y como 19 de enero ha demostrado, el antifascismo se ha convertido en una fuerza política importante e independiente en Rusia.

La web del Comité, 19jan.ru estuvo bajo un ataque constante DDoS antes de la acción, que son tácticas gubernamentales organizadas mediante el uso de servidores proxy, como las organizaciones juveniles pro-Kremlin. Había un flujo constante de falsas declaraciones provocadoras, desinformación y difamación, procedentes de las "agencias de información" relacionada con las actividades de internet del "Centro Anti-Extremistas" de la policía rusa. Y lo más importante, las autoridades de Moscú prohíbieron la marcha de protesta y permitió sólo dos piquetes, de un máximo de 50 personas cada uno.

La manifestación fue apoyada por una serie de celebridades de Rusia, de los cuales quizás el más famoso en el extranjero es el autor de ciencia ficción Boris Strugatski. La lista completa de partidarios está disponible aquí: 19jan.ru/aktsiyu-podderzhivayut. La política y la táctica del Comité es un tema de debate en curso en el movimiento antifascista ruso - por ejemplo, pocos días antes de la acción, anarquistas bielorrusos publicaron una declaración, que criticaba el análisis apolítico del Comité, que hizo muy poco por señalar las raíces del fascismo en el capitalismo y la visión del mundo jerárquico. Es evidente que ninguna fuerza política debe "monopolizar" la memoria de Markelov, quien sostenía puntos de vista antiautoritarios de izquierda, pero trabajó con una gran variedad de oposición perseguida en Rusia, desde chechenos hasta liberales pro-occidentales y estalinistas. Por otro lado, la decisión del Comité 19 de enero de prohibir los símbolos políticos en la manifestación de Moscú crea una impresión de una cierta unidad en lugar de un paquete de sectas marginales. Por otra parte, aunque el Comité era totalmente anónimo y realizaba todas las ruedas de prensa llevando máscaras, las caras de los  políticos famosos (del partido liberal Yabloko, estalinistas y Derechos Humanos ONG's) que se unieron a la manifestación, por supuesto, tuvieron un lugar destacado en los medios de comunicación, mientras que los anarquistas y antifascistas no tienen individuos que son marcas en sí mismos. Es indudable que los anarquistas y otros radicales antifascistas vestidos según el código del bloque negro eran el grupo más grande en la manifestación de Moscú, tal vez la mitad de la multitud inicial de más de 800 personas. Esto no suena a un número grande en una ciudad de 10 millones, pero en realidad, fue una de de las manifestaciones de oposición más grande de los últimos años, después solo de las manifestaciones nazis del 4 de noviembre, y las manifestaciones del Partido Comunista del 1 de mayo y el 7 de noviembre. También hay que tener en cuenta que la confrontación (con la policía y los nazis) debía de esperarse, y que fue un día laborable con un clima frío hasta -20° C (-4° F), todos los factores de disminución de participación. Pero independientemente que haya problemas con la política de la coalición, en términos de participación y el nivel de la confrontación la manifestación del 19 de enero fue un éxito en Moscú.

Alrededor de las 7 de la tarde del 19 de enero, la gente comenzó a reunirse en el bulevar Petrovskiy, una sección del "bulevar anillo" en el centro de Moscú. La gente formó una larga cola, ya que la Policía registraba a todos los que se unían a la acción. Como los altavoces fueron prohibidos, poco se oyó de los discursos. La Policía había permitido el "paso" de este piquete al siguiente en la estatua Griboyedov junto a la estación de metro Chistye Prudy, sin embargo, fueron prohibidas consignas y pancartas. Los manifestantes no tenían intenciones de seguir estas órdenes, las delgadas líneas de la Policía fueron rápidamente rotas y un grupo de alrededor de 200 manifestaciones bajaron por el bulevar, pintando "Alerta Antifascista!", "salir a las calles, recuperar la ciudad" y "ACAB!". En la pancarta delantera, había nombres de decenas de víctimas de los nazis de años anteriores. Sin embargo, debido a la mala coordinación por la inexperiencia de buena parte de los partícipantes y la falta de altavoces, la multitud restante de más de 600 personas se aisló del otro grupo, y sólo se dejó pasar el cordón policial en pequeños grupos de 50 personas.

En la plaza Trubnaya, la multitud disgregada corrió hacia cientos de OMON y regimientos antidisturbios del Ejército del Interior. (En Rusia hay un poderoso ejército de 200.000 que no es controlado por el Ministerio de Defensa sino por el Ministerio del Interior, tienen su propia aviación, tanques y artillería. En otra época estaba bajo el mando de la NKVD y era responsable de vigilancia del sistema GULAG). Este fue un encuentro desigual y se desplegaron pancartas, sin embargo los policías ya se habían enfurecido y detuvieron a algunas personas.

Finalmente la policía logró separar a los manifestantes en grupos más pequeños, y el resto de la marcha hacia el segundo piquete fue sin incidentes - grupos pequeños hacia Chistye Prudy y consignas pintadas de vez en cuando. Allí, el grupo de seguridad de la manifestación corrió hacia un nazi mal disimulado, que fue inmediatamente tomado como rehén para el resto de la acción. Los nazis arrojaron algunas bombas de humo y petardos a la multitud, pero en general, a diferencia de los policías, tuvieron poco éxito en sabotear la acción.

El objetivo original era proyectar el discurso de Stanislav realizado en una manifestación en noviembre de 2008 en Chistye Prudy (disponible aquí: youtube.com/v/oNojZ5hh03Y), pero la policía retuvo el proyector, pantalla y sistema de sonido. Así, el Comité decidió dar lectura a su declaración, llevando máscaras - a la policía no le gustaba esto, y en medio del discurso intervino, tratando de agarrar el megáfono y al orador. En la siguiente confrontación, el orador fue arrestado y la multitud se enfureció, y se hizo un intento de organizar una marcha ilegal por el bulevar hacia la estación de metro Kitay Gorod. Sin embargo, esta fue interrumpida por los OMON después de 200 metros, que derivó en un tumulto de porras y gas por un lado y bolas de nieve y hielo por otro. Más personas fueron detenidas, poniendo el número total de detenciones en más de 50 - Sin embargo, la multitud se negó a dispersarse hasta que todos fueran liberados, y la mayoría de las personas fueron puestos en libertad esa misma noche, la mayoría con cargos por delitos menores, pero no delitos graves.

Más temprano durante el día, mientras la multitud se reunía en el bulevar Petrovskiy, un grupo de antifascistas autónomos atacaron la casa de la Unión Rusa de Escritores con piedras y bombas de humo. En un folleto que se dejó en el lugar, se explicó que la casa de la Unión fue atacada por haber proporcionado varias veces locales para actividades en beneficio de la organización nazi "Veredicto Ruso", que apoya a Tikhonov y Khasis y asesinos nazis en serie como Arthur Ryno y Pavel Skachevskiy, quien recientemente confesó asesinatos al azar de 20 inmigrantes en Moscú. Este grupo anónimo subió una declaración a Indymedia, donde explicó que "el objetivo de la acción era causar daños materiales a la casa y por eso fue no violenta", en las buenas tradiciones del pacifismo insurreccional de Rusia.

Hay una enorme cantidad de fotos y vídeos de los acontecimientos de Moscú en la red, tal vez el video más amplio es el de grani.tv:
http://grani-tv.ru/entries/1002

Hay más videos en: http://tupikin.livejournal.com/463103.html

Algunas fotos buenas:
http://www.novayagazeta.ru/news/747845.html
http://mixedb.livejournal.com/842098.html
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23241/index.php
http://4brokenheart.livejournal.com/326206.html
http://keltea.livejournal.com/862844.html
http://visualrian.ru/images?text=%D0%A1%D1%82%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D0%BD

Breve resumen de las acciones en otras ciudades:

Bryansk, Rusia
Antifascistas ante el monumento de la llama eterna
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23230/index.php

Cheboksary, Rusia
Pancarta en una de las calles principales
http://www.avtonom.org/node/6917

Chelyabinsk, Rusia
Unas 50 personas en acción memorial en Kirovke el 17 de enero
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23214/index.php

Irkutsk, Rusia
antifascistas manifestándose:
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23242/index.php

Izhevsk, Rusia
Food Not Bombs organizó una acción conmemorativa
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23219/index.php

Ivanovo, Rusia
Se organizó marcha ilegal
http://www.avtonom.org/node/6857

Kazan, Rusia
Se organizó una exposición de fotos y una presentación
http://www.avtonom.org/node/6937

Khabarovsk, Rusia
Pancarta en el parque central
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23220/index.php

Kirov, Rusia
Antifascistas se reunieron por las victimas de la represión política
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23260/index.php

Murmansk, Rusia
Acción memorial en el teatro de drama
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23234/index.php

Nizhni Novgorod, Rusia
Unas cien personas reunidas en un piquete memorial en la Plaza de la Libertad
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23257/index.php

Novosibirsk, Rusia
Anarquistas y antifascistas hicieron un mural conmemorativo en el metro
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23243/index.php

Petrozavodsk, Rusia
Se juntaron 60 personas en evento memorial y fueron acosadas por la policía
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23232/index.php

Omsk, Rusia
30 personas marcharon en el memorial de la llama eterna
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23247/index.php

Samara, Rusia
30 personas se juntaron en un evento memorial en el Parque de la Victoria
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23225/index.php

Sotchi, Rusia
Evento memorial en la llama eterna
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23231/index.php

St.Petersburg, Rusia
El 19 de enero hubo una exposición callejera ilegal organizada fuera de los muros del museo de historia política (http://avtonom.org/en/node/6907). El 20 de enero los anarquistas y otros antifascistas organizaron una manifestación ilegal en la calle Marat (http://piter.indymedia.org/node/8958).

Ufa, Rusia
La policía prohibió una manifestación convocada por Acción Autónoma. Finalmente anarquistas y antifascistas repartieron octavillas y se reunieron en la llama eterna.
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23249/index.php

Yekaterinburg, Rusia
20 activistas de Oborona, Antifa, Food not Bombs y del Movimiento contra la Violencia marcharon.
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23230/index.php

Minsk, Bielorrusia
Pancarta en la calle Mogilevskaya.
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23218/index.php

Atenas, Grecia
Se repartieron octavillas y se desplegaron pancartas en la Politécnica.
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23239/index.php

Samos, Grecia
Pase de película y evento informativo sobre la situación en Rusia.
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23239/index.php

Helsinki, Finlandia
Unas 80 personas se manifestaron, hubo un enfrentamiento menor con los nazis.
http://piter.indymedia.org/ru/node/8938

Paris, Francia
50 personas se reunieron en la fuente de los inocentes. Más tarde por la noche hubo una manifestación sin incidentes.
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23229/index.php
http://www.youtube.com/watch?v=OP5JQ49WMa0

Riga, Lituania
Grupo “Acción Directa” hizo un piquete en la embajada rusa.
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23251/index.php

Cracovia, Polonia
piquete en la embajada rusa.
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23246/index.php

Warsaw, Polonia
piquete en la embajada rusa.
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23240/index.php

Chernigov, Ucrania
40 personas en manifestación ilegal.
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23236/index.php

Kiev, Ucrania
50 antifascistas delante de la embajada rusa.
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23226/index.php

Odessa, Ucrania
Evento memorial delante del consulado de la Federación Rusa.
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23250/index.php

Simferopol, Ucrania
Grafiti de 50 metros hecho por antifascistas locales.
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23221/index.php

Sumy, Ucrania
Acción memorial hecha por anarquistas locales.
http://ru.indymedia.org/newswire/display/23248/index.php

Artículo original

Más información:
19jan.ru
antifa.ru
http://avtonom.org/node/6817
Detenciones en Moscú tras una marcha por activistas asesinados
Varios detenidos en Moscú en actos por abogado y periodista asesinados
Los grupos racistas terminaron con la vida de 26 personas en Moscú durante 2009


FOTOS


VIDEOS