Inicio
Crónica de la manifestación en Usera "por un barrio multicultural" PDF Imprimir Correo
Escrito por Comisión de Comunicación   
Lunes, 27 de Abril de 2015 19:30

El pasado sábado 18 de marzo centenares de antifascistas recorrieron junto a las vecinas y vecinos las calles del barrio madrileño de Almendrales en el distrito de Usera. La manifestación, convocada por el colectivo Brigada 36 de Usera, contaba con un amplio apoyo vecinal así como con la participación de la Asamblea Antiracista de Chamberí y la Coordinadora Antifascista de Madrid, además de la asistencia de otros colectivos como Stop Deshaucios Usera. De esta manera, el lema “cero tolerancia al fascismo, por un barrio multicultural” sacaba a la calle a centenares de personas sin importar sus diferencias en cuanto a procedencia, etnia o nacionalidad con el fin de protestar contra la presencia de grupos racistas y fascistas en sus barrios.

Esta manifestación, que daba comienzo hacia las 18:30 de la tarde en Plaza Elíptica, pretendía mostrar con lemas como “nativa o extranjera la misma clase obrera” o “no pasarán”, la repulsa del barrio hacia las agresiones fascistas y racistas, así como la presencia de sus ejecutores en las calles. Igualmente se escucharon consignas como “vecina despierta, hay nazis en tu puerta”, con el fin de concienciar a la vecindad, que desconoce aún de los hechos acaecidos.

Los detonantes de esta manifestación son una serie de agresiones tanto a jóvenes antifascistas como a vecinas/os inmigrantes ,en su mayoría mujeres, de las que el barrio de Almendrales viene siendo testigo en los últimos meses. Estos ataques son perpetradas por grupos fascistas que actúan cobardemente contra personas individuales a cualquier hora del día, y dan continuidad a la presencia del fascismo en este barrio, que se evidenciaba ya unos meses atrás con una recogida de alimentos racista orquestada desde el Hogar Social Madrid.

Tras un normal desarrollo de la movilización a lo largo de la Calle Marcelo Usera, durante el cual se iban sumando mas participantes y apoyos por parte del vecindario, la manifestación llegaba a su fin frente a la parada de metro de Almendrales. Se leía en este punto, de forma simbólica y bajo una cada vez más acuciante presencia policial, un comunicado redactado por el colectivo Brigada 36 a propósito esta convocatoria.

Coordinadora Antifascista de Madrid


FOTOS