Inicio Convocatorias Concentración Concentración contra la criminalización de los Movimientos Sociales
Concentración contra la criminalización de los Movimientos Sociales PDF Imprimir Correo
Escrito por Coordinadora Antifascista de Madrid   
Lunes, 24 de Marzo de 2008 00:01

Concentración contra la criminalización de los Movimientos SocialesConstruyendo organización popular
Sábado 5 de abril de 2008 a las 18:00h
Plaza de Tirso de Molina. Metro Tirso de Molina
Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
CONSTRUYENDO ORGANIZACIÓN POPULAR

"Cuando los nazis vinieron a buscar a los judíos, guardé silencio, porque yo no era judío. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los comunistas, no protesté, porque yo no era comunista. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no dije nada, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar." Martin Niemöller

Martin Niemöller fue un pastor protestante que en un inicio fue el niño mimado de la prensa nazi y de Hitler. Cuándo se negó a la unificación de la las iglesias en la "Iglesia del Reich" fue encarcelado hasta el final de la II Guerra Mundial. Pasó de nazi a recluso. Nunca se solidarizó con nadie y acabó viéndose liberado por la solidaridad de países extranjeros. Con este sencillo ejemplo histórico podemos ver cómo los burgueses protegen sus intereses a toda costa aplastando, si es necesario, a los que una vez fueron sus aliados.

El "Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias" ha pedido la ilegalización de la Coordinadora Antifascista de Madrid argumentando que desde la propia Coordinadora se "ha promovido una serie de actos vandálicos e ilegales". Este circo mediático ya empezó antes en un artículo de "investigación" realizado por la revista Interviú en la que un tal Chicote ponía en el punto de mira a la Coordinadora Antifascista y a colectivos integrantes de la misma. Esta práctica se lleva ejecutando desde hace mucho. El Poder prepara las mentes de la sociedad para un "ataque preventivo". Pudimos ver en la Guerra de Irak cómo desde la prensa se nos bombardeó primero al pueblo, sobre todo al norteamericano, con un montón de noticias que advertían de un inminente peligro. Posteriormente se inició una guerra para proteger los privilegios imperialistas de las multinacionales petrolíferas. Aquí vemos de nuevo lo mismo. Ya llevan dos artículos en menos de un mes publicados en la prensa burguesa atacando a las posturas "antisistema" –término curioso pues lo que queremos es un sistema distinto, un cambio social– promoviendo su ilegalización. Preparan la mente para que cuando se lleve a cabo la ilegalización el tema esté tan trillado que a nadie le extrañe. Pero no lograrán callarnos. La postura de la Coordinadora Antifascista ha sido la de frente al fascismo y al capitalismo: Organización, hacer un llamamiento en contra del pasotismo y del oportunismo, fomentar la unión de la clase obrera para lograr su emancipación.

Amnistía Internacional en su informe de 2006 sobre agresiones a los derechos humanos denuncia que ha tenido noticias de tortura y malos tratos en el Estado español y alerta además sobre las penurias de los inmigrantes y los solicitantes de asilo. Este informe también se apoya en una investigación de SOS Racismo en la que se dice que en uno de cada tres casos de violencia racista los responsables eran funcionarios del Estado "encargados de hacer cumplir la ley".

El 29 de febrero de 2008 el partido nazi Nación y Revolución convocó un acto racista en un barrio de tradición obrera y multirracial como es la plaza de Tirso de Molina que a su vez fue permitido por la Junta Electoral; vemos con quién está el poder institucional. El sentimiento antifascista floreciente en la sociedad salió a la calle a protestar contra este ataque a l@s trabajadores y l@s inmigrantes. Durante esta protesta un joven antifascista perdió un ojo debido a un disparo a la cara con un bote de humo efectuado por la policía. Lo ocurrido el día señalado fue culpa de los que permiten (Junta Electoral y Delegación de Gobierno) y amparan (Fuerzas de Seguridad del Estado) las manifestaciones racistas y fascistas en barrios obreros y multirraciales. De los que quieren en vez de evolucionar hacia una sociedad multicultural, abierta y combativa involucionar hacia una sociedad piramidal y adormecida. Los vecinos y las vecinas de Lavapiés y l@s antifascistas del resto de Madrid lo único que hicieron fue defender su barrio de un ataque xenófobo y racista. No nos extraña que la juventud insumisa salga a la calle a luchar contra la presencia neonazi que las autoridades permiten impunemente.

Hace apenas cuatro meses, el pasado 11 de Noviembre el partido nazi Democracia Nacional convocaba una manifestación en Usera, otro barrio obrero y multirracial. A esta cita, pero con carácter de protesta pacífica antifascista, acudían vecinos del barrio y del resto de la Comunidad de Madrid. A manos de un cobarde miembro de las Fuerzas Armadas Españolas perdimos a un compañero. El "Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias" conoce perfectamente estos hechos, los conoce, no los ha denunciado y no ha pedido la ilegalización de ningún partido fascista. Demostrando de qué lado tira de la cuerda, Miguel Bernard Remón, Secretario General de este sindicato, lo que no cuenta es que no tiene representación en ningún centro de trabajo al que se presenta. De lo que tampoco informa es que él fue vicepresidente de Fuerza Nueva y del Frente Nacional de Blas Piñar, que tras su derrota electoral, pues no consiguió ninguna representación, fundó este sindicato fantasma en 1995. Parece ser que era necesario cambiar de estrategia para defender unos intereses ultraderechistas. Han pasado trece años desde que esto ocurrió y le han dado para mucho, podemos encontrar diversas denuncias como a la plataforma Nunca Máis, a los trabajadores de Sintel y a los trabajadores de metro durante su huelga. Como vemos Miguel Bernard Remón lo único que pretende es guardar el orden público, que para él es muy similar al que había durante el fascismo de Franco a golpe de palizas, pistola y garrote vil, no hay más que ver, como hemos citado antes, de qué partidos ha sido directivo. Es curioso ver cómo este sindicato presenta denuncias pero cómo no lucha contra la privatización del sector público, y eso que es un sindicato de funcionarios...

Los residuos del franquismo utilizan las leyes actuales con la intención de saltar a la palestra, pidiendo ilegalizaciones a diestro y siniestro, exigiendo a la justicia capitalista mano dura para mantener el orden público. Una justicia capitalista cuya forma de "velar por la seguridad ciudadana" es, como queda patente en el informe de Amnistía Internacional, vejar y torturar en sus comisarías, centros de internamiento de inmigrantes y cárceles. Hablan de orden público, pero no especifican a qué orden se refieren. Está claro que el orden que buscan es el del trabajador produciendo en su puesto de trabajo precario, el inmigrante criminalizado, la mujer en casa limpiando y callada, aumentando y criando la prole; las calles llenas de consumismo salvaje, pero vacías de actividad política pensante. Un orden público que siga la pirámide de la estructura capitalista en la que nosotros y nosotras los trabajadores y las trabajadoras estemos en la base sujetando el sistema y en la cúspide quede ese pequeño grupo de oligopolios imperialistas que desde sus cómodos sillones y lujosas mansiones seguirán gobernando el mundo y guardando sus privilegios usando de títeres a los elementos intermedios de la pirámide como son los políticos burgueses, los pequeños y medianos empresarios, las fuerzas represivas y los fascistas. Contra su orden público nosotros y nosotras oponemos una sociedad sin clases. Donde no haya explotadores ni explotados, un sistema no patriarcal, sin ninguna pirámide. Un modelo social donde quepamos todos y todas y seamos realmente iguales sin privilegios clasistas. Se ve de nuevo la unión entre Estado-Burguesía-Fascismo. Nos quieren engañar. El fascismo tiene diversas caras. Los nazis en las calles seguirán golpeando, la Policía y el Estado seguirán amparándoles y la burguesía seguirá esclavizando a través del trabajo asalariado y cada vez que una cabeza discordante alce la voz será atacada. Por eso debemos todos y todas alzar la voz juntos, unirnos trabajadores y trabajadoras, inmigrantes, jóvenes, mayores, unirnos para con una sola voz, un solo sentimiento de clase luchar y seguir luchando como se ha hecho desde el inicio del movimiento obrero en el siglo XIX hasta hoy y así continuar esta lucha contra la explotación que además de justa es necesaria.

En Madrid una vez se gritó "No Pasarán" y hoy la consigna es "No lo conseguirán, Resistencia". Frente al fascismo ni un paso atrás. Seguimos en la lucha.

NAZIS FUERA DE NUESTROS BARRIOS
SIN PARAR, HASTA LA VICTORIA

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID


Para mostrar tu rechazo a la ilegalización a la vez que solidaridad puedes enviar un correo a antifa ARROBA nodo50 PUNTO org. Hasta el momento, han mostrado su apoyo a la Coordinadora Antifascista de Madrid los siguientes colectivos/organizaciones/individualidades:

Periódico La Democracia
kaosenlared.net
Frenti Estudiantil D'Asturies
Periódico La República
Acción Antifascista Salamanca
Sare Antifaxista
PCE-Arganzuela
RASH París
Carabanchel Anti-racista
La Haine-Madrid
Piratas de la Información
RASH León
Antifas Segovia
CSOA La Casika
Asamblea Popular Revolucionaria de Aluche y Carabanchel (APRAC)
Coordinaora Antifacista de Cantabria
Asamblea Antifascista de Villaverde
Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto
Latido de Libertad
RASH Philadelphia
Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna
Comunistas de Castilla - Bandera Roja
Trece Rosas
Comunistas 3
LQSomos
Kosetxa Propia
RASH Valparaiso
Grupo Contra la Tortura TKT de Santurtzi
Eusebio Gómez Bautista
Joan Manuel Cabezas. Doctor en Antropología Social. Barcelona
Discriminados
Kamilosetas Muskaria
Plataforma de Ciudadanos por la República
Jon Artetxe. Responsable de Medio Ambiente del Sindicato LAB
Fundación Vida - Grupo Ecológico Verde
Alto Consejo de Comunidades Negras en España
Asociación Punto de Encuentro Solidario
Col·lectiu A les Trinxeres
Izquierda Castellana
Asociación Cultural y de Estudiantes Abogados de Atocha. Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo
Unión Anarquista Revolucionaria - Central
Corriente Roja
Xunión Anarquiego Revolucionario d'Asturies. (Xixón, Candás, Uviéu, La Felguera, Llanes y Llangréu)
Segovia de Izquierdas
Asamblea Ciudadana Móstoles y sus Gentes
Fernando Aguilar Fernández. Militante castellanista
Colectivos de Jóvenes Comunistas
Coordinadora Antifeixista Intercomarcal
Furya Granate
Teresa González de Chávez de CGT Chiapas
Resaca Castellana
PCE (m-l)
JCE (m-l)
Zuiako Ezkerra
Komando Güebo
CSOA El Cierre
Bloque Independentista de Cuchas
A Enrestida
La Encrucijada, Asamblea Popular de Jóvenes de Alcorcón
Cruz Negra Anarkista / A.B.C. Mediterráneo-Sur
Gurutze Beltz Anarkista / Cruz Negra Anarquista Bilbo
Colectivo por una Sociedad Justa
Riazor Blues
Alicia Vernok
Castilla Republicana
Juventudes Castellanas Revolucionarias
Federación Comarcal Sur - CNT-AIT Villaverde
NÓS-Unidade Popular
Coordinadora Antifascista del Sureste. Murcia
Solidaridad Obrera
Coordinadora Republicana de Madrid
Endavant (Organització Socilaista d'Alliberament Nacional)
Agencia de Prensa Cambio y Debate
Colectivo Republicano Tercer Milenio
Colectivo Ciudad Lineal por la III República
Asociación Popular Castilla Comunera de Fuenlabrada
Redskins Colectivo Bs.As. Argentina
Plataforma Ciudadana de Cantabria por la III República
Asociación Cultural Expresiones
Grupo de Mujeres "Degeneradas"
Acçom Antifascista Galiza
Botika
Col·lectiu La Trinxera - Andreu Nin
Front Antifeixista del Baix Penedès
Coordinadora Antifascista de León
Colectivo Comunista 27-S
Magazine informativo HK - Eguzki Irratia
Foro Social de Segovia
Agrupación Republicana de Coslada
Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales
Comité de Solidaridad con Euskal Herria de Madrid
BAF Madrid
Núcleo Terco - Rock Proletario
Colectivo de Estudiantes por una Economía Alternativa de la Universidad de Oviedo
Fossa Garrafoni * Hinchas Pucela
Asociación de Estudiantes La Moskitera
Asociación por la Defensa de los Derechos Fundamentales del Pueblo
CSO Eskuela Taller de Alcorcón
Coordinadora Antifascista de Málaga
Bloque Andaluz de Izquierdas
Jaleo!!!
Socorro Rojo Internacional
Milicia 34
Escuela Popular de Aluche
Biblioteca Popular La Candela
Puyalon de Cuchas
La Oreja Se Queja - Radio Utopía
Diario Digital inSurGente
Antinazis Getafe
Stop Burger King
Partido Comunista de los Pueblos de España
CSOV La Kumbre
Plataforma Antifascista de Sabadell
Yesca
Coordinadora Castellana de Estudiantes
Assemblea de Joves de Montcada i Reixac
Colectivo Antifascista de Palencia
BAF Valladolid
Agencia de noticias en Pie. Ecuador
Plataforma Antifeixista d'Alacant
RASH Aragón
Trabajadores Unidos
SHARP Madrid
Kamaradak
Alkorhooligans
Grupo Anarquista Bandera Negra
Centro Cultural La Piluka
Grupo de Teatro Griot
Ateneo Republicano de Vallekas
Mujika Taldea
Frente Azul - CD Díter Zafra
Brigada Antifascista FrontLineCrew. Colombia
RASH Malaka
Sindicato de Oficios Varios de Madrid - CNT-AIT
Coordinadora Antifascista de La Rioja
BAF Castelló
Brigadas Amarillas
Comitè de Catalunya de Socors Roig Internacional
PCE-León
Juventudes Comunistas de León
City Boys Hintxas Antifascistas
Tiempos Salvajes Intermitente
Comité de Solidaridad con América Latina de Xixón-Asturies (COSAL)
Asemblea Anti-imperialista de Vigo
AGORA País Llionés
Plataforma por la Paz, los Derechos, el Diálogo y la Negociación
La Región Perdida - Radio Vallekas
Indar Gorri
Sentimentos Kontra el Poder
Juventud Comunista de Asturias
PCE-Salamanca
Eztanda Norte
Unión Antifascista Leonesa
Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain"
Plataforma Antifascista de Cartagena
Coordinadora Antifacista d´Asturies
RASH Durango. México
Espacio Alternativo
Más Allá de los Dogmas - Rock Proletario


PROHIBIDA LA CONCENTRACIÓN CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

COMUNICADO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MANIFESTACIÓN

Hemos recurrido legalmente la decisión de la Delegación de Gobierno y esperamos poder realizar una breve concentración con carácter totalmente pacífico este Sábado, sin caer en ningún momento en la provocación de la prensa y la Policía. Creemos que este momento nos obliga a reivindicar nuestros derechos más básicos y poner en evidencia la campaña de criminalización que el Gobierno está impulsando contra los movimientos sociales y la conciencia antifascista madrileña.

Hace poco más de dos semanas conocíamos a través de la prensa que el denominado sindicato ultraderechista Manos Limpias ha pedido la ilegalización de la Coordinadora Antifascista de Madrid por, según ellos, “promover una serie de actos vandálicos e ilegales“. Ahora esta iniciativa se hace más evidente con una nueva prohibición de la Delegación de Gobierno, esta vez contra la concentración de este 5 de abril en Tirso de Molina convocada por la Coordinadora bajo el lema “Contra la criminalización de los movimientos sociales. Construyendo organización popular”.

Las tres últimas solicitudes de legalización de una manifestación o concentración por parte de la Coordinadora Antifascista de Madrid han sido prohibidas. Manos Limpias llama a la ilegalización y el Gobierno aparentemente calla; sin embargo en la práctica la Coordinadora Antifascista no tiene posibilidades de legalizar movilizaciones, produciéndose lo más parecido a una ilegalización de facto.

Esto ocurre después de que durante semanas hayamos tenido que soportar la manipulación de los medios de comunicación burgueses, que han tratado de desacreditar las expresiones antifascistas de vecinos y jóvenes que han salido a la calle a protestar contra los valores xenófobos, por la solidaridad y contra las organizaciones neonazis que ni siquiera tras el asesinato de Carlos Palomino han dejado de campar a sus anchas por las calles de Madrid.

La concentración de este 5 de abril contaba con el respaldo de más de un centenar de colectivos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos, estudiantiles, ecologistas, medios de comunicación alternativos y otros muchos grupos que pretendían acompañar un acto de unidad y pluralidad contra la criminalización de los movimientos sociales y en favor de la construcción de organización popular frente al fascismo.

Ahora comprobamos que los nazis pueden entrar en Tirso de Molina legalmente y escoltados por la Policía. Mientras tanto, para entrar en la misma plaza, que por cierto es históricamente antifascista, los movimientos sociales sufrimos prohibiciones y criminalización.

Una vez más, se premia a los verdugos y se castiga a las víctimas.

Ante esta aberración política de la Delegación de Gobierno, hemos recurrido la prohibición y esperamos poder realizar una breve concentración con carácter totalmente pacífico este Sábado, sin caer en ningún momento en la provocación de la prensa y la Policía.

La maquinaria mediática lleva semanas engrasada para poner al mismo nivel a antirracistas y racistas, vinculándonos con la violencia indiscriminada y buscando en consecuencia nuestro aislamiento social. El objetivo es fracturar el apoyo social que la causa antifascista está recabando. Frente a la unidad, represión. Por eso no debemos caer en las provocaciones de la prensa y la Policía. NO PERMITAMOS QUE LAS CÁMARAS ENCUENTREN LA CARNAZA QUE ESTÁN BUSCANDO DESESPERADAMENTE.

La prohibición de la Delegación de Gobierno llega fuera de plazo (legalmente debería haber llegado hace más de una semana), saltándose sus propias leyes, lo que significa que este Sábado las autoridades querrán convertir Tirso de Molina en una “foto de los disturbios” para justificar aún más la represión. Para ello son capaces de utilizar cualquier tipo de artimaña y provocación. NO LO VAMOS A PERMITIR.

Llamamos a reivindicar pacíficamente nuestros derechos más básicos dando un ejemplo de compromiso y responsabilidad. Llamamos a defender la libertad de expresión y manifestación, a contribuir a la construcción de organización popular frente al fascismo y frente a la criminalización de los movimientos sociales.

Madrid, 4 de abril de 2008

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

Adjuntamos las respuestas de la Delegación de Gobierno en Madrid:


FOTOS

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

 


VIDEO

Ver video
Descargar video en alta calidad
Descargar BSO "Realidad"
Descargar BSO "AF"